martes, 12 de julio de 2016

¡RESPETO!



 
Desde las más simples hasta las más rebuscadas, las prácticas sociales tales como mirar la televisión, ser pobre y ser educado atraen a las personas a hacer, pensar, actuar y sentir de determinada forma. Lo que podría explicar una posible causa del desarrollo del machismo.
¿Por qué el machismo es lo que es? Una posible respuesta sería: por un lado, los hombres se aprovechan de sus virtudes, aquellos entes que nacen con ellos (fuerza, grandeza, poder amenazar a sus enemigos, etc.). En la época paleolítica, se empezaba a germinar ésta doctrina, donde aquél que cazaba y hacía el trabajo de sobrevivir era el hombre, de manera que la mujer se encargaba de la crianza de sus hijos y tareas domésticas.
Ahora bien, si miramos más allá de las cualidades internas que la gran mayoría ellos poseen, no encontraríamos otra excusa para que las mujeres deban tolerar cierta actitud.
Si bien la definición de “machismo” indica que el hombre ve como ser inferior a la mujer, no es respetable pensar de esa forma, y tampoco desde el otro extremo: por ejemplo, una mujer caminando por la calle ve a una pareja (hombre y mujer) y la mujer le dice al otro que es un “maricón” por planchar la ropa. Reflexionando, esto es muy estúpido, además hay mujeres que se quejan de sus parejas por ser “haraganes”… pero si nos remontamos nuevamente a épocas anteriores, donde el hombre era el que buscaba la comida cazando y la mujer se quedaba cuidando a sus hijos y haciendo las tareas domésticas, esto no es tan estúpido…
Sin embargo, si lo pensamos éste hábito que se manifestó en las familias tendió a repetirse, inculcando en las siguientes generaciones la distribución de tareas. Ahora bien, ¿Es en base al optimismo en ciertas virtudes de cada ser o en base al disgusto y discriminación en esas cualidades humanas?...
Naturalmente, los seres humanos queremos sentirnos bien con nosotros mismos, al punto de que buscamos defectos en otra persona para aventajarnos. Con lo cual, da lugar a la competencia y a la arrogancia. Por eso existen las personas machistas y feministas, por ejemplo.
Ambos sexos son personas, personas que deberían ser respetadas tal como son, sin mirar sus defectos como una ventaja o quitar sus derechos.
No debemos mirar la vida como una competencia en donde debe ganar el más fuerte, juntos podemos valorarnos por lo que somos y vivir en un mundo mejor, sin discriminación, con respeto y amor. ¿Será posible? ¿Y si comenzamos por el primer paso?...